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LO QUE HACEMOS

Acompañamos a diseñar y gestionar ambientes de trabajo colaborativos que fomenten una mejor interacción en los equipos lo que, a su vez, redundará en un mejor desempeño laboral.

Ofrecemos asesorías, talleres y estudios que se abran hacia la reflexión, la imaginación, la creatividad de los individuos y grupos acompañando su atrevimiento a colaborar.

1. Pedagogía de lo común:

La pedagogía de lo Común es el marco conceptual y didáctico que guía nuestro trabajo.

Una Pedagogía de lo Común busca estimular la “emergencia de lo nuevo” desde las interacciones horizontales en el aula y recupera la noción de “lo común” como cualidad, condición y efecto de la interacción entre los iguales y diferentes.

Concebimos un aula productiva y creativa, no re-productiva y repetitiva, donde el aprendizaje sea un emergente sistémico resultado de las interacciones horizontales. Aprender es crear y viceversa. La “emergencia de lo nuevo” (producción) es lo opuesto a la “transmisión de conocimientos” (re-producción). 

Una Pedagogía de lo Común es creación-aprendizaje desde lo que se “tiene parte”, (involucrarse) desde lo que “se toma parte” (participar) y desde lo “que se comparte” (poner en común).

2. Pedagogía indagatoria en Ciencias

Entendemos la Indagación como la aproximación pedagógica al método científico, lo que implica un proceso de mediación del profesor/ra para apoyar el desarrollo de las habilidades del pensamiento científico en los niños y niñas. Para que esto ocurra, hay dos  condiciones indispensables: que sea un proceso colectivo con espacio para que todos aporten a la construcción de un nuevo saber. 

La enseñanza de las ciencias  basada en la Indagación es “la creación de una sala en la que los estudiantes se involucran escencialmente, en actividades concretas, diseñadas para ellos, y donde se aprende haciendo. Esta es la segunda condición: los estudiantes deben tomar algunas de las decisiones  acerca de lo que van a hacer y qué es lo que significa su trabajo, pensando acerca de lo que hacen todo el tiempo (Colburn, 2003)

La Pedagogía Indagatoría es por lo tanto, un enfoque y una estrategia metodológica para una didáctica de las ciencias que posibilita favorablemente los resultados de aprendizaje que los currículos proponen. 

 

3. Pedagogía Eco-Social

Frente a los evidentes e inminentes desastres ambientales que nos acechan, entre ellos el cambio climático, necesitamos desarrollar una educación que tenga como objetivo implicar a los profesores, alumnos y comunidades en la construcción de un mundo sostenible.

Una eco-alfabetización en la escuela y en la sociedad es necesaria para la responsabilizarnos colectiva e individualmente de los destinos de nuestra biosfera común.

Apostamos por una educación participativa y cooperativa que tome en cuenta tanto las dimensiones científicas como ecológicas, sociopolíticas, culturales y éticas de las transformaciones necesarias para habitar la tierra. Eso significa potenciar un aprendizaje-creación basado en la comprensión del funcionamiento de los ciclos de la naturaleza, en las leyes que los regulan y en el respeto haciatodas las formas de vida.

4. Trabajo Colaborativo

DARE AUDE significa ¡Atrévete a colaborar! Apostamos por una “pedagogía de la colaboración” y por una “pedagogía de la conversación” que busca que aquello que generalmente está proscrito, es decir, las interacciones entre pares, en el aula total, no solo en pequeños grupos de tarea, sea el punto de partida de la intervención pedagógica.

En la Pedagogía de lo Común, los otros son un componente de mi aprendizaje. Aprendemos conlos otros, delos otros y paralos otros. 

  • Con los otros: la alteridad me constituye como sujeto y viceversa. Junto a otros, cercanos lejanos emprendo la tarea del pensar, del crear y del aprender

  • De los otros: quien está junto a mí es fuente de informaciones, de sentidos, de aprendizajes. Aprendo de sus aciertos y errores. De sus esfuerzos y decaimientos.

  • Para los otros: mi aprendizaje es un regalo a los demás. Lo pongo a circular entre los iguales y diferentes a mí.

4. Autorreflexión docente

La profesión docente se encuentra sometida a cambios y presiones que tensionan la práctica diaria y producen malestar. Massimo Recalcati afirma que el trabajo docente se realiza en un contexto de soledad dónde el “prestigio de la escuela se ha debilitado”, y que “el tiempo de la Escuela ha dejado de ser aquel que la elevaba a agente fundamental en la transmisión de una cultura para pasar a ser una institución extraviada” 

Nos encontramos frente a una crisis del “discurso educativo” donde la palabra del profesor, antaño provista de la autoridad legitimada por la tradición, ahora debe competir con la palabra de las metodologías pedagógicas, la palabra y las demandas de las familias, la palabra de los expertos, la palabra del currículum estandarizado, la palabra de los medios de comunicación, la palabra de las redes sociales y hasta con la palabra de los especialistas en gestión.

Proponemos y diseñamos espacios de auto-reflexión grupal donde podamos abordar, desde las experiencias y malestares singulares junto a otros colegas, “iguales y diferentes” las características de la identidad y práctica profesional en escenarios de incertidumbre, recuperando la palabra docente. Juntos nos pensamos a nosotros mismos.

¡Queremos colaborar contigo! Contáctate con nosotros.